13/4/08

Starbucks tendrá que pagar millones a sus camareros por obligarlos a repartir propinas con los encargados


La Voz de Galicia 4/4/2008

La cadena de cafeterías Starbucks se enfrenta a una ola de demandas en Estados Unidos por incumplir la normativa de propinas, un delito que le costará cien millones de dólares solo en California, según una sentencia reciente. La empresa anunció que recurrirá la decisión de la juez de la Corte Superior de San Diego que a principios de marzo consideró culpable a Starbucks de obligar a los empleados a compartir las propinas con los encargados de las cafeterías, algo prohibido por la ley del estado.
La magistrada, Patricia Cowett, impuso a Starbucks el pago de cien millones de dólares en propinas, más intereses, a sus empleados en California y fijó una vista para el 1 de mayo en la que se decidirá cómo se distribuye el dinero. Starbucks vio cómo se abrían otros frentes contra su política de propinas en Minnesota y Massachusetts hace dos semanas y ahora Nueva York, después de que se presentase una demanda similar en un juzgado de Manhatan. El recurso que estudia plantear Starbucks en contra de la decisión judicial de la juez de San Diego dará tiempo a la empresa para buscar una solución antes de tener que pagar, algo que no entra en los planes de la dirección.
Ás veces un sente envexa ...
Artigo 32 do Regulamento do Bingo
7. As gratificacións que os xogadores entreguen serán depositadas nunha caixa hermética, dotada de rañura, que se situará durante a celebración das partidas, en lugar visible da mesa.
A custodia da caixa é responsabilidade do propio persoal ó servicio da sala.
Rematado o horario de xogo, contarase o contido da caixa anotando a contía nun libro normalizado e dilixenciado pola Administración que levarán para o efecto no que se expresará a data do reconto e a cantidade recadada, así como o DNI e a sinatura da persoa que efectuase o reconto. Da veracidade dos datos reflectidos, así como a custodia dos fondos, serán responsables unha ou varias persoas do persoal elixidas entre eles e, no seu defecto, a totalidade do cadro de persoal.
O reparto das citadas gratificacións farase de acordo cos criterios establecidos polo propio persoal.
A empresa titular da sala de bingo poderá acordar temporal ou definitivamente a non admisión de gratificacións, e neste caso advertirase este extremo mediante anuncios colocados na sala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está claro que quienes le dictan a la Xunta el texto del reglamento son los propios empresarios, contradiciendo en muchos aspectos lo que se ha aprobado en convenio entre empresarios y trabajadores.De que sirve pactar un convenio si despues en el reglamento se pone lo que a los empresarios les interesa.
Alguien deberia hacer algo contra esto ya que considero que es totalmente ilegal.
Asi que cuidadito que lo proximo es que nos quiten las propinas para que los clientes se lo gasten en cartones y asi aumentar la recaudación, que los pobriños están ganando poquito.Yo me pregunto que si en la situación que estamos están ganando dinero lo que debierón abrochar en años pasados, y ya por entonces lloraban.